Debe ser tomado en cuenta el sector productivo para definir destino de las Zonas Económicas Especiales

Por: Redes Comerciales

A nivel del Gobierno Federal existe la posibilidad de cancelar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales tienen como objetivo democratizar la productividad para que los habitantes de las zonas tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que el resto de las entidades del país.

Es por ello que, la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propuso que se defina en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque es la hoja de ruta a seguir en el sexenio y lo que se plasme en el documento dará certidumbre a inversionistas mexicanos y extranjeros.

Ante esto, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, sugirió la conformación de mesas de análisis en las que participen organizaciones de la iniciativa privada y empresas interesadas para estudiar la situación de cada una de las ZEE y su incidencia en el desarrollo económico regional y definir su viabilidad.

“Está en proceso de elaboración el Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual hemos participado en temas sectoriales, y si está en análisis la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, en las que se invirtió tanto tiempo y dinero a finales de la administración anterior, esperaríamos que se realicen mesas de trabajo sobre el tema”, externó.

El titular para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rafael Marín Mollinedo, declaró que el Gobierno Federal concentraría todos sus esfuerzos en desarrollar el área del Istmo de Tehuantepec ya que algunos expertos consideran que se está pulverizando el ingreso “Hay expertos que nos han venido a hablar de las ZEE, Banco Mundial, BID que está bien que establezca una ZEE, dos como máximo, pero ya siete. Pulverizado porque hay empresas aquí y allá y no se concentra, lo que se tiene que hacer es desarrollar completamente una zona como será el Istmo de Tehuantepec”, dijo.

En este sentido, José Manuel López Campos puntualizó que es preciso determinar cuál es el impacto de cada una de las zonas en el crecimiento económico y el desarrollo productivo de cada región.

Subrayó que existen algunas ZEE de nicho, como es el caso de la de Progreso, Yucatán, únicamente orientada a la innovación tecnológica y que no tenía los mismos estímulos fiscales en disminución de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que las otras zonas.

“Lo que fue en ese momento una desventaja competitiva, pudiera ser que hoy permita la viabilidad de esta Zona Económica Especial, porque no tiene el mismo costo para el erario que las otras, además de que el terreno lo donó el Estado, por lo que no tiene un costo por amortizar”, enfatizó.

En ese sentido recalcó que deben ser tomadas en cuenta las opiniones del sector productivo, y de los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la posible decisión de cancelar las ZEE.

El dirigente de la confederación planteó que, mediante las ZEE, se pretende cerrar las brechas de crecimiento económico regionales, con la creación de nuevos polos de desarrollo industrial para atraer inversiones, generar empleos de calidad, establecer cadenas de valor y detonar la demanda de servicios locales que, en conjunto, beneficiarán a la población de cada región.

Sostuvo que es necesario acortar las desigualdades entre los estados del Sur-Sureste del país que presentan graves rezagos económicos y sociales, con los del Centro y Norte, que muestran crecimientos en su Producto Interno Bruto (PIB), similares a los de países de primer mundo, y las ZEE son parte importante de este objetivo.

2019-04-01T13:18:27+00:001/abril/2019|Categorías: Nacional|Tags: |