COPARMEX pide a AMLO trabajar con transparencia en obras Tren Maya y Refinería de Dos Bocas

Por: Frida García

En su toma de toma de protesta el presidente de la república, Andrés Manuel López obrador, realizó 100 compromisos que conformar su Plan de Gobierno. Los compromisos número 51 y número 52 establecen que las compras realizadas por el gobierno federal se realizarán de manera consolidada, que los contratos de obra de gobierno se llevarán a cabo con participación ciudadana y que ambos procesos serán observados tanto por los ciudadanos como por agentes de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el proyecto de el Tren Maya, se otorgó, de manera directa, a tres empresas distintas: el estudio de costo-beneficio, el contrato de asesoría jurídica, y el Plan Maestro. Estás empresas tendrán la responsabilidad del diseño, fabricación y mantenimiento del proyecto por 30 años, según lo señaló Fonatur en su momento.

Otro proyecto que también se trabaja a nivel federal es la Refinería de Dos Bocas y de la cual se anunció que para su construcción serán designadas 4 empresas internacionales.

En este sentido, y a través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado al Presidente de la República a “no traicionar la oferta política que lo llevó al poder.”

La confederación considera que “el estado es el mayor demandante de bienes y servicios de la economía.” Defiende que “las licitaciones públicas y las compras consolidadas, deben contemplar estándares internacionales, iniciando con estudios de impacto integral y proyectos ejecutivos, así como ser transparentes, abiertas al escrutinio ciudadano y acompañadas por expertos nacionales e internacionales.”

Invitó al gobierno federal a que esto dos grandes proyectos (el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas) “sean ejemplo de buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas” para fomentar la confianza de los ciudadanos.

Finalmente, la COPARMEX cerró su postura “El País está atento para comprobar que el Presidente no ha mentido, ni menos aún ha traicionado la palabra empeñada. Esperamos que en los hechos, sea su gobierno un ejemplo de transparencia. Aún está a tiempo.”

2019-04-02T12:23:39+00:002/abril/2019|Categorías: Nacional, Político|