Coparmex Costa de Chiapas solicita plan de contención en el estado para la caravana migrante.

Por: Patricia Robles

El día dos de abril por la mañana empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa de Chiapas, representados por su presidente José Antonio Toriello Elorza, externaron su preocupación por las consecuencias que podría tener la caravana de migrantes.

“Conocemos y nos solidarizamos con nuestros paisanos centroamericanos, pues la situación de violencia y economía que se vive en la región genera una complejidad en la vida diaria, sin embargo, dichos problemas tampoco son ajenos en la república mexicana, […]. La economía de nuestro estado se encuentra en recesión por lo que es urgente un programa de reactivación económica y empleo temporal. […] Los indicadores económicos muestran la desaceleración (recesión) de la economía local, en este sentido, pedimos NO permitir la entrada descontrolada de migrantes.”, compartió en un comunicado la Confederación.

El presidente José Antonio Toriello Elorza, se refirió al plan que compartió hace unos días la Secretaría de Gobernación sobre contener y cuidar la seguridad de las caravanas migrantes cerca de Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, diciendo implementar esta decisión únicamente en ese estado podría afectar gravemente a los habitantes de Chiapas, pues los expone a la inseguridad social y económica, como se vio desde octubre 2018 con la llegada de la primera caravana.

“Rechazamos ese plan (de contención en el Istmo) y manifestamos nuestro total descontento e indignación por dicha propuesta, ya que deja a los chiapanecos en un estado de indefensión, Chiapas también es un estado que forma parte de la República mexicana desde 1824” dijo el Presidente.

Secundado por empresarios chiapanecos, Toriello Elorza, comentó que la delincuencia ha aumentado un 60% desde la llegada de los migrantes. Ahora el gobierno tiene que prestar atención a otra situación grave que afecta a Chiapas, dejando a un lado los problemas internos que ya existían, como el atender a la gente que ha sido despojada de sus hogares en zonas indígenas y se enfrenta con un futuro incierto.

Es necesario que el plan de contención migratoria se lleve a cabo desde la Frontera Sur y se fijen estrategias para evitar el ingreso de los migrantes al país. El presidente propuso cancelar la expedición de visas humanitarias o en caso de permitirlas, ser estrictos en la ley y castigar a quienes las violen, así como no darles más privilegios que a los mismos mexicanos.

Antes de finalizar la rueda de prensa solicitó que, hasta que existan en el país condiciones para recibir a los migrantes, México debe retirarse del Pacto Global de Migración en el que participó con su firma en año pasado en oficinas de la ONU.

2019-04-02T13:21:19+00:002/abril/2019|Categorías: Estatal, Político|Tags: |