Concanaco considera insuficientes las acciones del Gobierno Federal para lograr un crecimiento en el PIB

Por: Frida García

Una de las metas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es lograr un crecimiento del 4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y tras sus primero 100 días de gobierno, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) considera que, para alcanzar esta meta, existen acciones necesarias, pero no suficientes.

Es por ello que, el presidente de la confederación, José Manuel López Campos, indicó que es de suma importancia definir un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que permita marcar la ruta a seguir para lograr un México más próspero, justo y equitativo, con igualdad de oportunidades para todos.

Aseguró que el sector empresarial está comprometido a colaborar no solo con inversión, sino también con la participación en la toma de decisiones, sobretodo en la determinación del PND.

Resaltó también que se requiere fortalecer a los organismos autónomos del estado y a las instituciones tripartitas, con el fin de evitar contrapesos políticos y generar mayor participación ciudadana.

El líder empresarial externó su apoyo y confianza a causa de la lucha contra la corrupción y espera que no sea únicamente un arranque de sexenio y que la iniciativa sea acompañada con un combate en contra de la impunidad.

Recordó que, tras la toma de protesta de Carlos Salazar Lomelín, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se asumieron compromisos como generar un crecimiento en el PIB del 4 por ciento y combatir tanto la pobreza como la corrupción.

El presidente de la confederación dijo que, el inicio de la actual administración afectó al crecimiento del país con temas como el proteccionismo comercial, la desaceleración de las economías industrializadas y el retraso de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), además de factores internos, como el desabasto de combustibles, el bloqueo de vías férreas y problemas laborales en el norte de la nación.

Señaló que el gobierno federal ha abierto frentes al mismo tiempo, lo cual dificulta tener una evaluación definitiva sobre las acciones que realiza, comparadas con las que se plantearon originalmente.

“No es solamente un cambio de gobierno, sino de régimen, con transformaciones profundas, estructurales. Se han sustituido muchas figuras que estaban vigentes en el pasado y eso no nos permite visualizar con certeza”, subrayó.

Respecto al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” informó que los representantes de la Concanaco Servytur participantes se reunieron recientemente con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, para afinar aspectos que harán más dinámico el proceso de participación.

Finalmente, expuso que el sector turismo será una de las áreas de mayor productividad del país en el sexenio, pues generará más de 10 millones de empleos directos e indirectos en el país.

2019-04-02T13:36:19+00:0013/marzo/2019|Categorías: Finanzas, Nacional|Tags: , , , |