CMIC espera un crecimiento del 2.5 por ciento en 2019 en inversión para infraestructura en Jalisco

Fuente: CMIC Jalisco

Luis Rafael Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, en rueda de prensa el día de hoy, explicó que en materia de infraestructura y de la industria de la construcción este año 2018 fue, relativamente, sin grandes inversiones y cierra con la inercia que se tenía de los años anteriores de crecimiento de la industria.

Al mes de octubre 2018 el valor de la producción del sector es del 7.4%, esto debido al crecimiento que tuvo el sector público, así mismo el crecimiento que ha tenido el sector privado en los últimos tres meses. Lo que significa una inversión de 26,600 millones de pesos, de los cuales 20,100 millones de pesos provienen de la inversión privada y 6,500 de inversión pública.

“Jalisco necesita una visión de futuro para el desarrollo de proyectos de corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo requiere de una planificación acertada. Requiere que haya mayor inversión en obra pública, de hecho el presente presupuesto contiene un monto de inversión pública de 8,066 millones de pesos, se logró tener un incremento en el presupuesto de 1,446 millones de pesos, (23%)”.

“En este contexto, es importante realizar proyectos de impacto que devuelvan a la obra pública el dinamismo que generaba años atrás. Trabajar en conjunto con iniciativa privada y lograr que nuestro estado se posicione por tener accesos carreteros en buen estado, escuelas, hospitales, ciclovías, calles, entre otras obras de infraestructura indispensable para el desarrollo de una sociedad”.

Luis Méndez aseguró que “de este modo vemos con optimismo 2019, las nuevas autoridades estatales tienen un cúmulo de retos en materia de infraestructura educativa, de salud, de comunicaciones y de mantenimiento que permitan también tener un efecto de inclusión social”.

“Lamentablemente en el presupuesto federal en el PPEF 2019, Jalisco se ve afectado por la falta de proyectos que impulsen el desarrollo, sólo se está contemplando el término de los proyectos iniciados por la administración saliente”.

“El pronóstico que hace nuestro Centro de Estudios Económicos del CEESCO CMIC para 2019 refleja un moderado pero positivo crecimiento tanto en la actividad económica nacional, como para el sector de la construcción. En este sentido, esperamos que la industria de la construcción registre un crecimiento de entre 2.0% a 2.5% en 2019 y un promedio de 3.0% en el período 2020-2022”.

“Sin embargo, si el próximo gobierno impulsa un buen programa de infraestructura como parte fundamental de su plan de trabajo en los años subsecuentes, entonces las tasas de crecimiento de la actividad de la industria de la construcción podrían aumentar sustancialmente en los próximos años alcanzando rangos del 4 al 5% promedio anual”.

“Acerca de la inversión física presupuestaria identificados para el Estado de Jalisco en el PPEF 2019, Jalisco se ve afectado por la falta de proyectos que impulsen el desarrollo, solo se están contemplando el término de los proyectos iniciados por la administración saliente.

“Las dependencias que muestran un crecimiento es la Comisión Federal de Electricidad, en el PPEF 2018 se contemplaron cuatro proyectos de Inversión con un monto de $631 Millones de pesos, en el (PPEF 2019), se contemplan cinco proyectos con un monto de inversión de $986 millones de pesos. Representando un crecimiento de un (56%)”.

“Así mismo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado muestra un crecimiento en la inversión programada para este año, durante el 2018 recibió una inversión por $10 millones de pesos, para el 2019 está programado que reciba inversión por $127 millones de pesos en tres proyectos”.

“En el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solo recibirá recursos para seguir con la Construcción del proyecto de abastecimiento de agua potable El Zapotillo para la ciudad de León, Guanajuato. Esperamos que el Presidente Nacional esté contemplando que este proyecto también pueda llevar agua para los municipios del Estado de Jalisco”.

“La inversión proyectada para seguir con los trabajos de este proyecto es de 500 millones de pesos, durante el 2018 se recibieron recursos por 100 millones de pesos, representa un incremento del (400%) en recursos para proyectos de este tipo”.

“El más importante de los proyectos de esta dependencia es la Ampliación y Remodelación del Hospital de Alta Especialidad Valentín Gómez Farías, en Zapopan con una inversión programada de $73.5 millones de pesos”.

El PPEF 2019, contempla terminar dos proyectos y seguir con las inversiones programadas en cuatro proyectos, el monto total que recibirá la SCT para realizar estos trabajos es de 1,704 millones de pesos. Es importante mencionar que durante el 2018 se recibió una inversión de 6,328 millones de pesos, lo que representa una deducción del 73%.

Para concluir los trabajos de la Construcción de la Línea 3 del Tren Ligero la inversión será de 1,000 millones de pesos.

Otro proyecto que recibirá recursos para ser concluido es la Modernización del Boulevard de la Carretera Federal número 23 Guadalajara – Zacatecas Tramo 0+000 entronque Tesistán al 15+000. Este proyecto tiene programado 100 millones de pesos. Esta modernización tuvo una inversión de 375 millones de pesos.

Los proyectos que recibirán recursos para seguir con los trabajos son:

  • Ampliación de la carretera El Tuito – Melaque por 300 millones de pesos.
  • Modernización de la carretera Santa Rosa- La Barca, está programado que reciba 100 millones de pesos.
  • Ampliación de la carretera Jiquilpan – Guadalajara con 124 millones de pesos.
  • Ampliación del tramo carretero Acatlán – Crucero Tapalpa con 80 millones de pesos.

La trayectoria que tome la actividad productiva de la industria de la construcción el próximo año, dependerá, en buena parte, de la eficiencia en la ejecución de la inversión física presupuestaria por aprobarse en el PPEF 2019, finalizó.

 

2018-12-26T13:51:52+00:0026/diciembre/2018|Categorías: Artículos y colaboraciones, Cámaras, CMIC, Jalisco|