Cierre de frontera estadounidense podría afectar el comercio el país: CANACAR

Por: Patricia Robles

La exportación e importación de productos es un factor clave para la competitividad en el país sin estos elementos es imposible favorecer a la economía del país.

En un reciente comunicado el 3 de abril de 2019 el líder empresarial y presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Enrique González Muñoz, manifestó su preocupación por la demora en los procesos de revisión en la frontera con Estados Unidos. Se reportó que transportes de cargas han demorado alrededor de cuatro a 10 horas para cruzar la frontera, entorpeciendo el comercio internacional.

El presidente del nuestro país vecino norte, advirtió, días atrás, que la frontera sur sería clausurada si México permite entrar la próxima caravana migrante a tierra mexicana. Por lo anterior es que CANACAR se atreve a exigirle al gobierno mexicano abogar por la agilización del proceso de entrada a Norteamérica, pues de no ser así podría estar en riesgo el comercio internacional, lo cual afectaría gravemente a la economía y competitividad en el país.

“Ayer, al cierre de la aduana a las 23:00 horas, más de 150 camiones quedaron varados, tras no alcanzar a cruzar. Hoy a las 4:00 horas, más de 250 unidades ya se encontraban en la fila, alcanzando los 15 kilómetros permitidos; es un caos.”, lamentó el presidente de CANACAR.

Las industrias que más se han visto afectadas por esta situación han sido las manufactureras, como la automotriz, aeroespacial, de salud, tecnología, vestidos y alimentos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto comentando que no es un problema grave ni ha ocasionado daños significativos, sin embargo, espera que no se prolongue este problema y sea solucionado a la brevedad.

2019-04-05T14:20:00+00:005/abril/2019|Categorías: Nacional, Político|