CCEL exige al Presidente de la República que se atienda el tema de desabasto de gasolina y no se ignore a la sociedad ante este conflicto

Fuente: Consejo Coordinador de Empresarios de León

El sector empresarial a través del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) ha levantado la voz en repetidas ocasiones para exigir un combate real y frontal al problema de robo de hidrocarburo que ha ocasionado en Guanajuato índices de violencia y homicidios.

Dentro del CCEL se ve positivo que el Gobierno de la República reconozca que el problema de robo de combustible tiene gran parte de su origen en el interior de la paraestatal PEMEX e incluso en contubernio con algunos empresarios, y en ese sentido, celebra y apoya que se tomen medidas para atacar dicho problema.

Sin embargo, el presidente del consejo, José Arturo Sánchez Castellanos dijo en rueda de prensa, “no se puede echar a andar una estrategia sin inteligencia, torpe, como lo hizo el Gobierno de la República que no midió el impacto ni consecuencias de cerrar los ductos, ni generó un plan de abastecimiento alterno que permitiera a las gasolineras continuar operando con normalidad, lo cual, además del malestar social, ya ha generado cuantiosas pérdidas a las empresas” de las cuales el sector empresarial destacó:

  • Miles de horas hombre perdidas en las filas.
  • Afectaciones serias en Puerto Interior, pues gran parte del personal de las empresas que ahí se ubican, es transportado en camionetas llegando incluso a eliminar el turno nocturno por la falta de transporte público.
  • Si el problema persiste, el campo, la industria, el comercio y los servicios de la ciudad pueden suspender operaciones por falta de abastecimiento de materia prima. Prácticamente en todos los sectores representados y presentes en la rueda de prensa, se reportó que sus trabajadores han tenido problemas para llegar a trabajar a tiempo y sobra decir que el transporte público está trabajando al límite de su capacidad.
  • Se están teniendo problemas con la logística para entregar los productos.
  • Todas las empresas que cuentan con flotillas están seriamente afectadas, sobre todo aquellas que transportan alimentos diariamente.
  • Desde luego, la problemática está afectando también al sector turístico y de servicios, pues ningún turista quiere visitar una entidad en donde lejos de recorrer y conocer sus atractivos, tendrá que pasar horas haciendo fila para poder regresar a sus lugares de origen.

El CCEL presentó cifras aproximadas sobre las empresas que han sido afectadas en Guanajuato, concluyendo que más del 90% de ellas han tenido afectación de alguna forma, además se considera que de persistir las afectaciones en los próximos días se podría paralizar a la industria si no se resuelve de inmediato.

Ante este panorama, el sector empresarial lamenta profundamente que el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se muestre insensible ante la situación y minimice las afectaciones que ha causado el cierre de ductos en ésta y al menos a otras 8 entidades de la República, y exige que atienda de manera inmediata la problemática que ha afectado a Guanajuato como a ningún otro estado.

El Consejo lamenta también que el mandatario nacional salga a presumir que ha habido una reducción en la cantidad de pipas de combustible que se roban diariamente de Pemex, sin tomar en cuenta los daños que se han causado a los empresarios que consecuentemente terminan afectando a todos los ciudadanos.

El Gobierno del Estado ha informado que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Federal para estabilizar el servicio lo antes posible y el cual establece que se enviarán 41 mil barriles para los próximos tres días, lo cual resulta insuficiente, pues nuestro consumo diario es de 40 mil barriles diarios por lo que no existe una fecha comprometida para normalizar el abasto, por lo que el Consejo considera que se requiere de inmediato la reparación, vigilancia y reapertura del ducto Salamanca – León, o bien se implemente de inmediato un programa emergente temporal de importación de gasolina de Estados Unidos.

El CCEL proclamó que, aunque es tranquilizante, no le gusta que el Gobierno del Estado haya dicho estar totalmente abocado a resolver la problemática y esté considerando participar con recursos estatales para resolverlo lo antes posible, ya que el sector considera que pudo haberse evitado este problema que ahora podría costarle además recursos al Estado, que es dinero de todos los guanajuatenses.

Aunado a ello, solicita que se brinde información oportuna y transparente sobre las acciones, los alcances y los resultados de esta estrategia, pues una vez reconocido el contubernio de funcionarios de Pemex para la extracción del combustible, se debería estar hablando de las acciones legales y penales emprendidas para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, pero no ha sido así, ya que la Presidencia de la República se ha limitado a decir que hay 3 personas detenidas. En temas como éste no se debe otorgar amnistía.

El Consejo hace un llamado desesperado a las autoridades a solucionar inmediatamente el problema considerado como gravísimo, por más que la Federación se empeñe en minimizarlo, pues el gran civismo que ha mostrado la ciudadanía leonesa está a punto de agotarse y convertirse en un conflicto social.

El presidente del Consejo se dirigió también al Presidente de la siguiente manera “que no le malinformen señor Presidente, solo entre el 4% y máximo el 15% de las gasolineras en esta ciudad están dando servicio, y la mayoría de ellas son las que importan la gasolina directamente. Las afectaciones son reales y no provienen de prensa fifi, ni tampoco somos sus adversarios; nosotros somos empresarios productivos y gente trabajadora que diariamente nos levantamos para construir un mejor país por lo que nos resulta una falta de respeto y nos ofende que se minimice el problema.”

El presidente empresarial agregó “También quiero decirles que ya hemos solicitado al Presidente de la República una reunión en su próxima visita a León, pues buscamos que las próximas estrategias o acciones federales, se implementen responsablemente y en coordinación con los distintos niveles de gobierno para evitar desinformación y minimizar los daños a la ciudadanía.”

En la rueda de prensa se presentaron además los resultados de una encuesta aplicada y relacionada al tema que afecta a toda la ciudadanía.

2019-01-11T09:59:48+00:0011/enero/2019|Categorías: CCEL, Guanajuato, Publireportajes|