COPARMEX advierte que cada empresa cerrada y cada empleo perdido a causa de la #LeyGandalla será responsabilidad de los Diputados y Senadores que la avalaron

Por: COPARMEX

“Estimado Socio,

Como es de tu conocimiento, pese al llamado a la razón y al seguimiento puntual que desde COPARMEX hicimos a los legisladores, en la madrugada del 21 de diciembre y con el aval de los senadores de Morena, PT, PVEM y PES, se aprobó la reforma al artículo 25 fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 que elimina la “compensación universal” de impuestos federales.

Desde los primeros minutos del pasado viernes 21, en COPARMEX alzamos la voz para rechazar de forma clara y pública la aprobación de la que llamamos “Ley Gandalla”, con la que el sistema tributario mexicano da un paso hacia la inequidad fiscal y que castiga a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportundamente con el pago de sus impuestos.

La eliminación de la compensación universal afecta directamente en los flujos de efectivo de las empresas formales, y lastima particularmente a las pequeñas, a las de la región fronteriza, y a las ubicadas en los sectores primario, exportador y alimentario que poseen tasa cero en IVA de venta.

Es por ello que desde COPARMEX advertimos que de no subsanarse este error, cada empresa cerrada y cada empleo perdido por esta causa será responsabilidad de los Diputados y Senadores que avalaron esta “Ley Gandalla”.

Ante este fuerte llamado, reconocemos la respuesta que el Gobierno de México nos otorgó al instruir a la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y al Subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, sostenter una reunión con el sector privado para explorar una solución que permita reparar este grave error que afecta al principal motor económico de nuestro país, y que son las empresas.

Derivado de esta mesa de trabajo en la que participó el Mtro. Reginaldo Esquer Félix, Presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, destacamos los siguientes acuerdos:

1. Se analizará la posibilidad para que mediante reglas de carácter general expedidas por la SHCP, se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018, se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza, en enero de 2019, no obstante, que por tratarse de normas de procedimiento, ya no se podría efectuar en los términos de la nueva Ley de Ingresos.

2. Se revisará en qué términos y bajo qué lineamientos, los sectores primarios (agrícola, ganaderos, pesqueros y silvícolas), exportador, maquiladoras, y en general todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16%, puedan continuar compensando impuestos de forma universal.

3. Para los demás contribuyentes se acordó generar mesas de trabajo por sector económico que permitan agilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

Pese al interés genuino mostrado por el actual nuevo gobierno para no afectar a las empresas que se esfuerzan por cumplir sus obligaciones en tiempo y en forma, en COPARMEX estaremos dando puntual seguimiento para que en los próximos días se cumplan los acuerdos alcanzados mediante la emisión formal de las disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de esta “Ley Gandalla”.”

2019-01-07T14:55:35+00:007/enero/2019|Categorías: Artículos y colaboraciones, Cámaras, COPARMEX, Nacional|